DEPORTES ACUÁTICOS

 

Los deportes acuáticos se practican durante todo el año, pero es en verano cuando los más de 500.000 federados que hay en España en disciplinas como windsurf, natación, kayak marino o submarinismo disfrutan de estas actividades que, combinadas con el mar, constituyen una terapia eficaz de bajo coste económico.


 

  Windsurf. Tarifa, en la provincia de Cádiz, es famosa por la enorme afición a este deporte.
 
Las ventajas principales de la natación es que no hay límite de edad para su práctica, algo que no ocurre con el submarinismo, desaconsejado para personas mayores, mujeres embarazadas y enfermos con problemas circulatorios, y que el coste económico es mínimo. El submarinismo es un deporte "muy saludable", que obliga a mover todos los músculos, activa el ritmo cardíaco y relaja las articulaciones, según Delgado. También los amantes del windsurf fortalecen con este deporte las articulaciones y los músculos de manos, brazos y espalda, mientras que para liberarse de las tensiones del día se aconseja hacerse a la mar en un kayak o en una embarcación de vela.

Se calcula que el número de federados a estos deportes de agua supera el medio millón, aunque es un dato que no se ajusta exactamente a la realidad, ya que no incluye a quienes disfrutan y practican estas aficiones por su propia cuenta y riesgo, según responsables de distintas federaciones nacionales.

En cualquier caso, la vela, por delante del windsurf y del submarinismo, es el deporte naútico con mayor número de adeptos. Incluso en algunos centros de enseñanza de Cataluña se ha adoptado esta especialidad como una opción más de la asignatura de Educación Física.


 

 

  Aventureros. El kayak es una modalidad deportiva idónea para los más atrevidos.
 

- Windsurf.- El windsurf es la especialidad "mas asequible" y sencilla de todas las formas de navegación y, quizá también, la más económica. Hay cursillos de iniciación y perfeccionamiento de este deporte desde 70 euros, material incluido, y basta con 10 días de aprendizaje para lanzarse a surcar el mar. Un equipo completo -tabla, arnés, traje de neopreno, zapatillas y chaleco salvavidas- cuesta unos 600 euros y las mejores zonas para practicar esta disciplina están en Tarifa (Cádiz), el Mar Menor (Murcia) y Alcudia (Mallorca).

- Submarinismo. Un informe de "Consumer", de la Fundación Eroski, afirma que el submarinismo es uno de los deportes de mayor auge "por la belleza de las profundidades marinas" y señala que el curso de 15 días sale por unas 360 euros. Equiparse para practicar este deporte cuesta entre 600 euros y 2.000 euros, y los mejores fondos marinos españoles están en las islas Medas (Cataluña), en el Cabo de Gata (Almería) y en Ibiza y menorca.

- Kayak.- Un curso de iniciación al kayak, una modalidad naútica del piragüismo, material incluido, sale por algo más de 50 euros y los alumnos aventajados pueden practicar este deporte alquilando una embarcación por 80 euros la hora. El equipo completo -kayak, sacos, chaleco, y otros efectos- cuesta unos 500 euros.

- Motos de agua.- Más cara puede resultar, finalmente, la afición a las motos de agua, para la que se requiere una licencia de la Federación de Deportes náuticos, que cuesta unos 50 euros, tener más de 18 años y... comprar la "moto", con una inversión mínima de 3.000 euros, aunque hay una opción más barata: pagar el alquiler (30-40 euros) por un paseo de media hora.

 

www.pulebasalud.com